jueves, 7 de abril de 2011

reconocimiento del curso de estetica

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de actividad de reconocimiento del curso. Me acercare a los conceptos fundamentales del curso de estética, mediante una Webquest que revisare y leeré detalladamente  en donde abarcare los conceptos sobre lo bello y lo feo.

Trabajare en un cuadro comparativo en donde expresare mi opinión y las diferencias sobre el concepto de lo bello de las distintas obras de escultores clásicos de la antigüedad y de obras de grandes e importantes pintores de mi región.

Después de haber analizado cuidadosamente el protocolo del curso, Identificare mediante un mapa conceptual las distintas temáticas que trabajare durante el curso de estética.

Creare un blog en donde mostrare las  pinturas que más me acercan al concepto de lo bello y estético, y expresare mis opiniones y críticas con respecto a ellas.


OBRA CLÁSICA  OBRA DE MI REGIÓNOPINIÓN, ANÁLISIS COMPARATIVO Y CRITICA ENTRE LAS DOS OBRAS, RESPECTO AL CONCEPTO DE LO BELLO
Estas obras  reflejan lo bello y estético con respecto a sus épocas. Fidias deja atrás las abstracciones formales arcaicas y da origen a un estilo más cercano a la naturaleza. En la obra de atenea partenos retrata el cuerpo de una manera más naturalista, pero buscando en el una reflexión colectiva de los valores morales.
Darío morales representante máximo del arte vanguardista y el expresionismo, en esta pintura nos muestra una experiencia totalmente estética el desnudo de este cuerpo femenino muestra un realismo mágico, una perfección de lo bello, de lo natural 

Discóbolo del escultor  Miron
Euthemia De Heriberto cogollo
Miron en esta obra pretende captar el movimiento y las tensiones del cuerpo humano, pero no llega a expresar las emociones del espíritu en el rostro de su figura, como se aprecia en su conocido Discóbolo.
Pero Heriberto muestra la tersura en  la piel iluminada de una mujer desnuda, los recónditos misterios del claroscuro, la transparencia del aire, el rigor anatómico del cuerpo, es una pintura que refleja plenamente el concepto de lo bello


Doríforo. Del escultor griego Policleto
Pintura La Dama del Abanico de Enrique Grau
Policleto en este desnudo masculino mostraba sus teorías estéticas mediante  La composición de la figura humana, esta obra muestra elegancia y belleza atlética  
Es un reflejo del clasicismo es la contención expresiva de la figura, que no delata sentimientos exaltados sino un gran equilibrio interior.
En la pintura la dama del abanico el  maestro enrique Grau nos muestra elementos que se asemejan al cubismo y la resolución de la figura de la mujer que  es casi geométrica. Es un dibujo refinado y preciso y de una aguda percepción sicológica.
En la pintura de Enrique Grau se observa sutilezas en el claroscuro, y se deja ver claramente su vitalidad luminosa y su hábil manejo del contraste cromático. 


miércoles, 30 de marzo de 2011

APORTE DEL ENLACE DE LA LECTURALA ESENCIA DE LO ESTÉTICO. FRIEDRICH KAINZ

Puntos de vista teórico, práctico y estético
A mi  modo de pensar y de sentir el objetivo estético no tiene una significación objetiva para nosotros es decir, los sentimientos e intereses personales pasan a un segundo grado y le damos relevancia  a los estados mentales o funcionales., Que están determinados por nuestros puntos de vista a manera de concebir una vivencia de captación de los valores y del comportamiento cultural espiritual, y lo podemos explicar de una manera peculiar mediante tres modos de enfocar las cosas:
1. punto de vista teórico intelectual, cuando no nos interesa nada del objeto, ya que éste no tiene, para nosotros, ningún contenido real de vida, ningún valor real.
2. punto de vista teórico practico,  cuando el objeto sobre el que recae la consideración teórica es objeto de un conocimiento, puro; lo que se busca es la verdad, siendo relativamente secundario, el que esta verdad sea o no provechosa, el que se pueda o no sacar de ella alguna utilidad
3. Punto de vista estético cuando solo se contempla y se recrea la vista sin mirar hacia otros objetivos,
La vivencia de gozo que se produce en los casos del pleno y puro comportamiento estético se distingue por rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce el comportamiento intelectual, ético práctico, religioso, etc.
Lo específico y peculiar de la actitud estética reside en que, al adoptarla, nos entregamos por entero a la contemplación o a las percepciones del oído, al decir esto, queramos referirnos tan sólo, naturalmente, al lado externo de la percepción sensible, sino al acto de la captación y asimilación espiritual, considerado en su conjunto.
Según Kant, 1. El comportamiento psíquico del hombre puede denominarse estético cuando es desinteresado pero esto, no significa, ciertamente, carencia de interés o indiferencia, toda auténtica obra de arte suscita en nosotros un interés intenso y profundo.
2. en palabras de Kant La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés, es decir Kant considera que el interés es incompatible con la conducta puramente contemplativa, característica del comportamiento plenamente estético.
El comportamiento estético debe entregarse al objeto en actitud de pura contemplación, no debe trascender de él, exceptuando las asociaciones necesarias, es decir, las impuestas por el objeto mismo.

*Friedrich Kainz, Estética, trad. de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 1952, pp. 56 59 y 72 75.




ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA EL PERFUME (HISTORIA DE UN ASESINO)



La película el perfume es la historia de un hombre llamado Jean Baptista Grenouille, un hombre al cual su mama lo boto después de que dio a luz lo creía muerto y por eso lo bota en la pescadería donde ella trabajaba. El niño no murió y unos pescadores lo encontraron y pensaron que su mama lo quería matar y la colgaron.

Jean Baptista fue internado en un orfanato en donde vivió 13 años, a los 5 años apenas si hablaba por lo que desarrollo su olfato.
Cuando cumplió 13 años la dueña del orfanato decidió venderlo a un curtidor por 7 francos. Causa de su muerte la mataron por robarle los 7 francos de  la venta de Jean Baptista.
                                                      
Un día que Jean Baptista hacia un reparto de su trabajo  su olfato lo llevo a una perfumería, en donde percibió el aroma de una linda chica pelirroja que vendía ciruelas, la chica se asusto cuando Jean Baptista se le acerco y comenzó a olerla, ella grita y el le tapa la boca, no era su intención pero la mata, la desviste y comienza a olerla.
                                                                
El curtidor vende a Jean Baptista al dueño de una perfumería, empieza a trabajar con el, y consigue que la perfumería prospere gracias a la creación de sus perfumes, Baldiri como se llamaba el dueño de la perfumería, después de que Jean Baptista. Se enfermara, le cuenta que existen otras formas de capturar olores por medio de la maceración y que esto lo podía aprender en la ciudad de greasse. Luego de esta confesión Baldiri se le derrumba su casa y muere.

Luego de su recuperación Jean Baptista viaja a la ciudad de greasse. Y aprende la técnica de la maceración por medio de madame Arnulfo. Jean Baptista comienza a hacer experimentos matando a vírgenes, para capturar sus aromas los habitantes de ahí caen en pánico por estas muertes de jóvenes la cual encuentran desnuda y con la piel quitada.

                                            

Jean Baptista termina su perfume cuando mata a Laura la hija de Anthony Richis, luego de este asesinato  lo capturan y después de que lo torturan confiesa. Y es condenado a muerte.
                                           

El día que Jean Baptista  iba a ser ejecutado se echa el perfume que hizo con el aroma de las vírgenes este aroma envuelve a toda la multitud. y toda la gente incluyendo a su verdugo quedan como idiotizado, estas gentes comienzan a ser orgías y ni el sacerdote se salva, en medio de estas horrenda orgías Jean Baptista empieza a recordar a aquella linda pelirroja vendedora de ciruelas  e imagina que la besa. El padre de laura aprovecha este momento y trata de matarlo pero el olor del perfume hace que este termine pidiéndole  perdón al asesino de su hija.

Luego de esto Jean Baptista regresa a Paris, y va a la pescadería donde nació con el frasco de perfume, se encuentra a unos indigentes saca el frasco y lo vierte sobre su cabeza, los indigentes se vuelven hacia el atraídos por el olor del perfume se arrojan sobre el  y comienzan a abrazarlo y a besarlo hasta que lo matan.



REFLEXIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA EL PERFUME Y LAS PRETENSIONES DE LA ESTÉTICA COMO REFLEXIÓN FILOSÓFICA.

Dentro de las pretensiones de la estética nos encontramos con que se deben excluir el olfato como inaceptables para la atención estética, pero me parece que esta apreciación es irrefutable, porque en la película el perfume el protagonista tiene el don de percibir los aromas con solo olfatearlos. Y que los distintos olores de las mujeres que asesinaba para el eran diferentes y logra la creación de un perfume que enloquece a la gente y los hace perder el control, entonces como negar que el placer del olfato no es estético si podemos gozar de olores lo mismo que de sabores. Y que el olfato es esencial a la hora de emitir un juicio sobre un objeto que consideramos estético como por ejemplo la olfacción de un perfume o de la degustación de un vino.