miércoles, 30 de marzo de 2011

APORTE DEL ENLACE DE LA LECTURALA ESENCIA DE LO ESTÉTICO. FRIEDRICH KAINZ

Puntos de vista teórico, práctico y estético
A mi  modo de pensar y de sentir el objetivo estético no tiene una significación objetiva para nosotros es decir, los sentimientos e intereses personales pasan a un segundo grado y le damos relevancia  a los estados mentales o funcionales., Que están determinados por nuestros puntos de vista a manera de concebir una vivencia de captación de los valores y del comportamiento cultural espiritual, y lo podemos explicar de una manera peculiar mediante tres modos de enfocar las cosas:
1. punto de vista teórico intelectual, cuando no nos interesa nada del objeto, ya que éste no tiene, para nosotros, ningún contenido real de vida, ningún valor real.
2. punto de vista teórico practico,  cuando el objeto sobre el que recae la consideración teórica es objeto de un conocimiento, puro; lo que se busca es la verdad, siendo relativamente secundario, el que esta verdad sea o no provechosa, el que se pueda o no sacar de ella alguna utilidad
3. Punto de vista estético cuando solo se contempla y se recrea la vista sin mirar hacia otros objetivos,
La vivencia de gozo que se produce en los casos del pleno y puro comportamiento estético se distingue por rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce el comportamiento intelectual, ético práctico, religioso, etc.
Lo específico y peculiar de la actitud estética reside en que, al adoptarla, nos entregamos por entero a la contemplación o a las percepciones del oído, al decir esto, queramos referirnos tan sólo, naturalmente, al lado externo de la percepción sensible, sino al acto de la captación y asimilación espiritual, considerado en su conjunto.
Según Kant, 1. El comportamiento psíquico del hombre puede denominarse estético cuando es desinteresado pero esto, no significa, ciertamente, carencia de interés o indiferencia, toda auténtica obra de arte suscita en nosotros un interés intenso y profundo.
2. en palabras de Kant La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés, es decir Kant considera que el interés es incompatible con la conducta puramente contemplativa, característica del comportamiento plenamente estético.
El comportamiento estético debe entregarse al objeto en actitud de pura contemplación, no debe trascender de él, exceptuando las asociaciones necesarias, es decir, las impuestas por el objeto mismo.

*Friedrich Kainz, Estética, trad. de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 1952, pp. 56 59 y 72 75.




No hay comentarios:

Publicar un comentario