jueves, 7 de abril de 2011

reconocimiento del curso de estetica

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de actividad de reconocimiento del curso. Me acercare a los conceptos fundamentales del curso de estética, mediante una Webquest que revisare y leeré detalladamente  en donde abarcare los conceptos sobre lo bello y lo feo.

Trabajare en un cuadro comparativo en donde expresare mi opinión y las diferencias sobre el concepto de lo bello de las distintas obras de escultores clásicos de la antigüedad y de obras de grandes e importantes pintores de mi región.

Después de haber analizado cuidadosamente el protocolo del curso, Identificare mediante un mapa conceptual las distintas temáticas que trabajare durante el curso de estética.

Creare un blog en donde mostrare las  pinturas que más me acercan al concepto de lo bello y estético, y expresare mis opiniones y críticas con respecto a ellas.


OBRA CLÁSICA  OBRA DE MI REGIÓNOPINIÓN, ANÁLISIS COMPARATIVO Y CRITICA ENTRE LAS DOS OBRAS, RESPECTO AL CONCEPTO DE LO BELLO
Estas obras  reflejan lo bello y estético con respecto a sus épocas. Fidias deja atrás las abstracciones formales arcaicas y da origen a un estilo más cercano a la naturaleza. En la obra de atenea partenos retrata el cuerpo de una manera más naturalista, pero buscando en el una reflexión colectiva de los valores morales.
Darío morales representante máximo del arte vanguardista y el expresionismo, en esta pintura nos muestra una experiencia totalmente estética el desnudo de este cuerpo femenino muestra un realismo mágico, una perfección de lo bello, de lo natural 

Discóbolo del escultor  Miron
Euthemia De Heriberto cogollo
Miron en esta obra pretende captar el movimiento y las tensiones del cuerpo humano, pero no llega a expresar las emociones del espíritu en el rostro de su figura, como se aprecia en su conocido Discóbolo.
Pero Heriberto muestra la tersura en  la piel iluminada de una mujer desnuda, los recónditos misterios del claroscuro, la transparencia del aire, el rigor anatómico del cuerpo, es una pintura que refleja plenamente el concepto de lo bello


Doríforo. Del escultor griego Policleto
Pintura La Dama del Abanico de Enrique Grau
Policleto en este desnudo masculino mostraba sus teorías estéticas mediante  La composición de la figura humana, esta obra muestra elegancia y belleza atlética  
Es un reflejo del clasicismo es la contención expresiva de la figura, que no delata sentimientos exaltados sino un gran equilibrio interior.
En la pintura la dama del abanico el  maestro enrique Grau nos muestra elementos que se asemejan al cubismo y la resolución de la figura de la mujer que  es casi geométrica. Es un dibujo refinado y preciso y de una aguda percepción sicológica.
En la pintura de Enrique Grau se observa sutilezas en el claroscuro, y se deja ver claramente su vitalidad luminosa y su hábil manejo del contraste cromático.