lunes, 28 de marzo de 2011

¿QUE ES LO ESTETICO?
Lo estético es algo bello, algo bonito, algo armonioso, algo realmente perfecto. Algo como objetos estéticos como: la pintura, la escultura, la arquitectura o la poesía.
Cuando nos presentan un objeto estético lo contemplamos, lo analizamos y emitimos un juicio estético o damos razones que ratifiquen dichos juicios.
Lo estético esta relacionado con la reflexión filosófica y con la crítica literaria preguntas tales como ¿Qué es lo que hace bellas a las cosas?, o ¿Qué relación hay entre las obras de arte y la naturaleza? y otras cuestiones específicas de la filosofía del arte, son cuestiones estéticas, todas estas cuestiones son propias de la estética, tienen su sitio en el arte, y no se plantean en relación con objetos estéticos distintos de las obras de arte.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTÉTICA
El objeto principal de estudio de la estética es la  esencia y la percepción de la belleza
La estética se dedica a estudiar y analizar las razones,  las emociones estéticas y las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

¿QUE SE PUEDE CONSIDERAR COMO ESTÉTICO Y QUÉ NO?

Los objetos que consideramos estéticos son aquellos que contemplamos y percibimos y saboreamos esa experiencia perceptiva. Y no lo miramos con otro fin es decir, observamos algo no por sí mismo, sino por el placer que nos produce el observar ese objeto
Cuando miramos un objeto con el único fin de satisfacer nuestras necesidades no lo estamos mirando bien no lo estamos considerando estético, por ejemplo El genuino corredor de fincas que contempla un paisaje sólo con la mira puesta en su posible valor monetario, no está contemplando estéticamente el paisaje. No lo esta percibiendo. Solo significa para el un negocio rentable.


¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.
El gusto estético o gusto artístico proporciona placer, el gusto tiene que ver con sensibilidad, percepción, imaginación, contemplación y emoción estética. El gusto estético es el  proceso que gesta la posibilidad de un juicio reflexionante sobre una obra  de arte,
Con la ilustración en el siglo XVIII el concepto de gusto estético se constituyó en objeto de estudio de la fisiología y la psicología del arte. el gusto se constituye en un proyecto moderno que logra su autonomía en relación con otros saberes (morales, religiosos, filosóficos, políticos). Su fundamento está en el sujeto, dándole a éste capacidad de interrogación, interpretación y de juicio reflexionante.
Toda esta reflexión teórica en la Ilustración, facilitó determinar las distancias entre el juicio lógico y el juicio estético. Entendimiento y sentimiento, lo que impulsó la autonomía de la Emoción Estética con respecto a la concepción de verdad científica, pues, más que formular “verdades” requisito de la racionalidad filosófica ilustrada y de la ciencia del conocimiento lógico. El gusto y la emoción estéticos manifiestan sus experiencias, tanto individuales como colectivas e históricas, a través de una “ciencia del conocimiento sensitivo”,
Los juicios de gusto de esta forma se diferencian de los juicios lógicos y no predican cualidades de los objetos a la manera de la razón del cálculo. Al no formular verdades elaboradas por medio de un sistema racional matematizado

Bibliografía
Modulo de estética de la unad
www.ucm.es/info/especulo/.../gusto_es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario