viernes, 27 de mayo de 2011

La Danza un verdadero valor estético.

                                        

La danza ha existido en todas las culturas del mundo convirtiéndose en una de las bellas artes más estudiadas por hombres y mujeres, por eso la danza es un ritmo tradicional que ha servido par estudiar el devenir de las culturas.

Han (citada por Gardner, 1991,83), la define como "secuencias de movimientos corporales, no verbales con patrones determinados por las culturas, que tienen un propósito y que son intencionalmente rítmicos con un valor estético a los ojos de quienes la presencian".



                     La danza en la antigüedad
 

En Egipto y en Grecia primeramente las danza era de carácter religioso-divino, se danzaba para los dioses de cada pueblo. La danza comenzó a cobrar importancia dentro de la vida social, y aparecen las primeras bailarinas.
Para la edad media la danza se convierte en un problema para la iglesia la cual la considera como sexual y pagana. El renacimiento, “época del esplendor del arte”. La danza vuelve a florecer. Nace el ballet en Italia y Francia le da el reconocimiento a la danza que hasta hoy se le conoce, danza, base de todas las danzas.

En Siglo XX la danza empieza a fusionarse con otras danzas, nace con fuerza la danza contemporánea, las mezclas ritmos africanos, latinos y danzas de la calle surgen danzas como jazz, break-dance, hip hop, salsa, etc.
Danzas de mi región caribe
Las danzas de la región caribe han adoptados elementos de las tradiciones indígenas y europeas. Cada uno de ellos influyó de manera directa o indirecta en la formación de la gestualidad de las danzas de la región. No obstante, en todas ellas predominan las características rítmicas heredadas de los ancestros africanos. En especial en la cumbia, el bullerengue, el mapalé y los juegos propios del carnaval.
En todas ellas el movimiento corporal se acentúa con un gran despliegue de sensualidad, cuyas cadencias se producen al ritmo de los tambores. Las danzas del litoral sintetizan el quehacer social, emotivo, artístico y laboral de sus habitantes y de la comunidad. El cuerpo danzante representa la fertilidad de la mujer, el coloquio amoroso, la historia de resistencia de sus antepasados y las actividades diarias con las cuales aseguran su subsistenciComo dice Barysknikov (citado por Gardner, 1991, 87), La danza es una forma de comunicación y expresión por excelencia; "un mundo de nuevos lenguajes, los cuales expanden su flexibilidad y alcance en todas las culturas". Por Lo anterior, en cada uno de los juegos dancísticos hay muchísimos lenguajes posibles; jamás suficientes, claro esta, para expresar el universo infinito del deseo y la pasion.

                                                                      La cumbia
la cumbia es una danza en donde la mujer mueve las caderas al compás de la música, los brazos generalmente van en un semiflexión al costado del cuerpo, generalmente las manos se mantienen con los dedos cerrados, siguiendo con un balanceo el ritmo que marcan las piernas.

Al parecer, la cumbia surgió en la Cartagena colonial con ocasión de las fiestas de La Candelaria, celebradas por los esclavistas españoles el 2 de febrero, al pie del cerro de La Popa. Hoy en día se considera la danza más importante de la costa Caribe colombiana




La puya


Danza callejera de parejas sueltas sin coreografía definida. En su ejecución adopta elementos de la cumbia, en particular la estructura circular de las figuras y las expresiones vivaces de hombres y mujeres. En la puya los movimientos de cadera son más acelerados y el paso ejecutado por los varones es de mayor amplitud para dar cabida a los desplantes. Se baila con un sentido ceremonial de velas encendidas y alrededor de los músicos. No obstante, cuando las mujeres no llevan espermas quedan libres de la postura erguida y se expresan con mayor libertad.

                                                                            el mapale
Es un ritmo rápido que se baila y canta con gran agitación, logrando una aceleración constante y casi frenética del cuerpo. Este baile siempre ha tenido una carga sexual compaginada con movimientos pélvicos e incluso con contorciones.
Danza de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta
  


el bullerengue
 Esta danza es efectuado sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad.


                           bibliografia
www.colombiaaprende.edu.co/.../article-83212.html

www.pura-danza.com/historia-de-la-danza/
www.sindycarmona.blogspot.com/
fiestasdecolombia706.blogcindario.com/.../00001-danzas-de-la-región-caribe.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario