miércoles, 30 de marzo de 2011

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA EL PERFUME (HISTORIA DE UN ASESINO)



La película el perfume es la historia de un hombre llamado Jean Baptista Grenouille, un hombre al cual su mama lo boto después de que dio a luz lo creía muerto y por eso lo bota en la pescadería donde ella trabajaba. El niño no murió y unos pescadores lo encontraron y pensaron que su mama lo quería matar y la colgaron.

Jean Baptista fue internado en un orfanato en donde vivió 13 años, a los 5 años apenas si hablaba por lo que desarrollo su olfato.
Cuando cumplió 13 años la dueña del orfanato decidió venderlo a un curtidor por 7 francos. Causa de su muerte la mataron por robarle los 7 francos de  la venta de Jean Baptista.
                                                      
Un día que Jean Baptista hacia un reparto de su trabajo  su olfato lo llevo a una perfumería, en donde percibió el aroma de una linda chica pelirroja que vendía ciruelas, la chica se asusto cuando Jean Baptista se le acerco y comenzó a olerla, ella grita y el le tapa la boca, no era su intención pero la mata, la desviste y comienza a olerla.
                                                                
El curtidor vende a Jean Baptista al dueño de una perfumería, empieza a trabajar con el, y consigue que la perfumería prospere gracias a la creación de sus perfumes, Baldiri como se llamaba el dueño de la perfumería, después de que Jean Baptista. Se enfermara, le cuenta que existen otras formas de capturar olores por medio de la maceración y que esto lo podía aprender en la ciudad de greasse. Luego de esta confesión Baldiri se le derrumba su casa y muere.

Luego de su recuperación Jean Baptista viaja a la ciudad de greasse. Y aprende la técnica de la maceración por medio de madame Arnulfo. Jean Baptista comienza a hacer experimentos matando a vírgenes, para capturar sus aromas los habitantes de ahí caen en pánico por estas muertes de jóvenes la cual encuentran desnuda y con la piel quitada.

                                            

Jean Baptista termina su perfume cuando mata a Laura la hija de Anthony Richis, luego de este asesinato  lo capturan y después de que lo torturan confiesa. Y es condenado a muerte.
                                           

El día que Jean Baptista  iba a ser ejecutado se echa el perfume que hizo con el aroma de las vírgenes este aroma envuelve a toda la multitud. y toda la gente incluyendo a su verdugo quedan como idiotizado, estas gentes comienzan a ser orgías y ni el sacerdote se salva, en medio de estas horrenda orgías Jean Baptista empieza a recordar a aquella linda pelirroja vendedora de ciruelas  e imagina que la besa. El padre de laura aprovecha este momento y trata de matarlo pero el olor del perfume hace que este termine pidiéndole  perdón al asesino de su hija.

Luego de esto Jean Baptista regresa a Paris, y va a la pescadería donde nació con el frasco de perfume, se encuentra a unos indigentes saca el frasco y lo vierte sobre su cabeza, los indigentes se vuelven hacia el atraídos por el olor del perfume se arrojan sobre el  y comienzan a abrazarlo y a besarlo hasta que lo matan.



REFLEXIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA EL PERFUME Y LAS PRETENSIONES DE LA ESTÉTICA COMO REFLEXIÓN FILOSÓFICA.

Dentro de las pretensiones de la estética nos encontramos con que se deben excluir el olfato como inaceptables para la atención estética, pero me parece que esta apreciación es irrefutable, porque en la película el perfume el protagonista tiene el don de percibir los aromas con solo olfatearlos. Y que los distintos olores de las mujeres que asesinaba para el eran diferentes y logra la creación de un perfume que enloquece a la gente y los hace perder el control, entonces como negar que el placer del olfato no es estético si podemos gozar de olores lo mismo que de sabores. Y que el olfato es esencial a la hora de emitir un juicio sobre un objeto que consideramos estético como por ejemplo la olfacción de un perfume o de la degustación de un vino.

7 comentarios:

  1. me parece muy chebre esta historia me e leido el libro me e visto la película y lo q pienso yo es q el creo el perfume del amor ya q el lo q buscaba era q lo amaran

    ResponderEliminar
  2. me encanta la peli esta chiiiida pero se pasa el guey ese con las chavas

    ResponderEliminar
  3. Parecerá buena si la ves antes de leer el libro, de lo contrario pasa justamente lo peor, hace poco la volví a ver en la tv y la verdad sigue sin encantarme, quizá porque el libro es estúpendo y la peli se queda bastante corta. En fin solo son gustos diferentes.

    ResponderEliminar
  4. hay que mirar la pelicula y leer el libro con ojos esteticos, es malo lo que el le hace a las chicas pero mira la pelicula desde lo que es la pelicula en si, es decir, de todos los argumentos que trata la pelicula y ya veras

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pelicula, y el personaje principal muy buen actor (Ben Wihiaw).

    ResponderEliminar
  6. Se me hace una pelicula muy exotica

    ResponderEliminar